Luego de la contundente derrota electoral, Daniel Noboa emprendió un viaje a Estados Unidos. Antes despidió a los ministros de Agricultura y Trabajo, además del Gobernador del Guayas.

La última aparición pública del presidente Daniel Noboa fue la mañana del domingo 16 de noviembre de 2025 cuando votó. Se paseó en un auto convertible Porsche y sufragó junto a su esposa.
Desde allí nadie lo ha vuelto a ver. La noche de la consulta publicó en su cuenta de X un escueto mensaje donde intentó reconocer los resultados electorales.
Han sido los asambleístas de ADN los que han tenido que poner la cara a la derrota. Noboa está en modo avestruz: con la cabeza enterrada en la tierra.
Tanto es así que el presidente de Ecuador emprendió el regreso a su país, Estados Unidos. Por allá supuestamente estará sol dos días, pero como ya viene el fin de semana a lo mejor se queda por el resto de la semana.
Si a los asambleístas de ADN les toca poner la cara a la derrota, son los ministros los que están pagando la factura.
Así quedó claro cuando antes de irse, Noboa abrió una crisis de gabinete. Se les pidió la renuncia a todos los ministros, pero, por lo pronto, hay tres bajas confirmadas.
La primera es la de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez. Ella, efectivamente, tiene gran parte de la responsabilidad en la derrota puesto que en una entrevista que supuestamente era para promocionar el adelanto del décimo tercer sueldo metió la pata.
Dijo que solo en Ecuador existe este aguinaldo navideño, lo que abrió las dudas. Si tienes un gobierno que abiertamente dice que debe volver el trabajo por horas, cuando se miente sobre el décimo, la gente sospechó.
Los ciudadanos temieron que no solo vuelva el trabajo por horas, sino que eliminen el décimo. En redes los comentarios contra Noboa, que había anunciado el adelanto del décimo, eran: “disfrútenlo porque puede ser el último”.
El segundo fue el ministro de Agricultura, Danilo Palacios, que deja esa cartera de Estado sin pena ni gloria. Un perfecto desconocido, cuyo nombre nadie recordará.
Por último, está el infame gobernador del Guayas, Humberto Plaza. El mismo que insultó al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez y que hizo politiquería cuando estalló un coche bomba en una de las zonas más transitadas del puerto principal.
Plaza deja como legado contribuir de manera decidida en convertir a 2025 en el año más violento de nuestra historia. Cuando asesinato funcionarios municipales en Durán, Plaza no movió un dedo.
Esos son los cambios hasta ahora, luego de la derrota. Gabinete a la deriva y un presidente ausente que decidió regresar a su país de origen.
- Noboa vuelve a Estados Unidos para pasar allá Acción de Gracias y su cumpleaños
- Revolución Ciudadana plantea juicio político en contra del exministro Jimmy Martin por la debacle de la salud pública
- Se le reducen las opciones a Noboa: o eleva impuestos o elimina subsidio al gas
- Noboa cumplió dos años de gobierno desaparecido y derrotado
- La hija política de María Paula Romo asume el Ministerio de Gobierno


