Más de 80 empresas se suman a la campaña de Noboa de adelantar el décimo

El sector privado, incluido el banco de Guillermo Lasso, pliega a la medida adoptada por el Gobierno que tiene claros objetivos electorales.

Ivonne Núñez
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, con un representante de Almacenes Pycca.

Los empresarios ya tomaron partido en la consulta popular del próximo 16 de noviembre de 2025. Ese día los ecuatorianos decidirán si se convoca a una Asamblea Constituyente que se realizará bajo los deseos del presidente Daniel Noboa.

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, ofreció una entrevista a Teleamazonas. Allí dijo que hasta este jueves 30 de octubre de 2025, 83 empresas privadas se adhirieron a la medida dispuesta por Noboa.

Se trata del adelanto del décimo tercer sueldo, conocido como bono navideño. Esta aguinaldo, normalmente, se paga hasta el 24 de diciembre de cada año.

Pero en esta ocasión se trastocó. Noboa ordenó que se pague de manera obligatoria en el sector público hasta el próximo 15 de noviembre, un día antes de la consulta.

Claramente se trata de una medida electoral, muy fiel a la política de los Noboa. Si Álvaro Noboa regala mercadería en sus campañas electorales; su hijo, el hoy presidente Daniel Noboa, despilfarra recursos que no son de él.

La excusa es la «reactivación económica» y que los empleados públicos puedan disfrutar del «black friday». Una tomadura de pelo para cualquier ecuatoriano que sabe que las rebajas, al menos en el país, no son la gran cosa.

Núñez tuve la audacia de decir que el bono navideño ya no es tal desde 2015 cuando se dio la posibilidad de mensualizarlo. Lo que no dijo fue que esa posibilidad es opcional. Mientras que lo de Noboa es obligatorio.

Para el sector privado Noboa dejó el adelanto opcional. Pero a inicios la semana pasada mostró las ganancias extraordinarias de la banca y pidió que se sumen a su medida, que se enmarca en la campaña electoral.

Banco Guayaquil, de propiedad del fracasado expresidente Guillermo Lasso, contestó afirmativamente. La cuenta oficial de la entidad bancaria informó en X que pagaría a sus empleados el décimo tercero el próximo 15 de noviembre.

Que quede registrado en la historia que los bancos sí juegan un rol político. Abren la mano, solo cuando tienen intereses. Si es para impulsar la economía con créditos, eso no.

Ahora la pregunta es cual es el objetivo del empresariado ecuatoriano para apoyar el salto al vacío que propone Noboa.

Muy probablemente es que se están frotando las manos. Saben que tienen a la vuelta de la esquina el fin de la jubilación patronal, la indemnización por despido, la obligatoriedad de la afiliación al IESS, el salario mínimo, el pago de impuestos, las cuotas mínimas de contratar a personas con discapacidad y más.

Por primera vez es realizable el país que siempre soñaron, uno donde la explotación se la ley, lo que les permitirá acumular riquezas sin límites. Por eso están dispuestos a adelantar el décimo, no porque les interesa la economía o sus trabajadores, sino porque lo consideran un último esfuerzo antes de la meta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *