Constituyente de Noboa planteará la eliminación de los servicios de salud del IESS

El presidente Daniel Noboa ha sido claro: de ganar el sí en la consulta popular, la futura Constituyente eliminará las prestaciones de salud que actualmente brinda el IESS. Eso significa que afiliados y jubilados se atenderán en hospitales del Ministerio de Salud.

Édgar Lama, presidente del Consejo Directivo del IESS.
Édgar Lama, presidente del Consejo Directivo del IESS, durante una visita a un hospital de esta insitución.

Daniel Noboa ya está en campaña. Una muestra de ello es que está ofreciendo entrevistas, algo extraño en un presidente que se caracteriza por sus silencios.

Por supuesto, las entrevistas se ofrecen a medios afines que le permiten mentir abiertamente o le hacen sentir seguro de que no habrá preguntas difíciles.

Así Noboa fue a Radio Centro, recientemente adquirido por el asambleísta de ADN, Luis Alvarado. Allí el entrevistador le preguntó a Noboa sobre el IESS, en referencia a declaraciones que dio la semana pasada sobre su propuesta de eliminar las prestaciones de salud.

Noboa lo ratificó. Que en su Constituyente los servicios de salud del IESS pasarán a manos del Ministerio de Salud Pública.

Es decir que, en el Ecuador de Daniel Noboa que está en construcción, usted, afiliado o jubilado, tendrá que atenderse bajo los servicios del MSP.

Sí, en ese mismo MSP que atraviesa una crisis sin precedente que el Gobierno se niega a reconocer.

Los afiliados y jubilados tendrán que enfrentar el desabastecimiento de medicinas y de servicios. En los hospitales del MSP suele no haber servicios de guardianía o limpieza porque no se paga a los proveedores.

Estos vacíos suelen ser llenados por los familiares de los pacientes, que deben turnarse para mantener limpio el lugar donde se recuperan los enfermos.

Y a eso se suma que estas condiciones generan la proliferación de bacterias que suelen ser mortales para los enfermos. Eso lo saben los neonatos fallecidos en el Hospital Universitario de Guayaquil.

Ese es el futuro que le espera a los jubilados y afiliados al IESS. Es iluso creer que se reducirá el aporte al Seguro Social. El valor se mantendrá; lo que se reducirán son sus derechos.

Eso es lo que está en juego el próximo 16 de noviembre. Está todo claro. De ganar el sí, los servicios de salud del IESS desaparecerán. ¿Avalará eso la clase trabajadora ecuatoriana? Si la respuesta es sí, cualquier protesta futura carecerá de legitimidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *