Mónica Palencia amenaza con cárcel a los jueces de la Corte Constitucional

El Gobierno de Daniel Noboa redobla la presión contra la Corte con el objetivo de que dé paso a su consulta sobre convocar a una Constituyente

Como el Consejo Nacional Electoral (CNE) no dio paso a la consulta popular para convocar una Constituyente, como aspira el presidente Daniel Noboa, la pelota otra vez está en la cancha de la Corte Constitucional.

El CNE envío el segundo decreto sobre este tema a la Corte y le pidió que resuelva con celeridad; algo que no le falta a los jueces puesto que las causas que tienen que ver con el Ejecutivo se resuelven rápidamente.

Por ello el Gobierno insiste en sus amedrantamientos a la Corte. La noche de este sábado 20 de septiembre de 2025, simpatizantes del Gobierno se empezaron a reunir en los alrededores del edificio.

Se espera que, en los próximos días, sigan llegando militantes de ADN. Pero el amedrantamiento más fuerte vino de la embajadora de Ecuador en la OEA y exministra del Interior, Mónica Palencia. Versiones de prensa indican que ella estaría detrás de la “estrategia jurídica” que tiene como objetivo el derribo del orden constitucional en Ecuador.

“Si la Corte Constitucional se pronuncia sobre el pedido del CNE estaría cometiendo un delito”, escribió Palencia en la red social X. Es decir, la exministra está amenazando con cárcel a los jueces si osan irse en contra de la voluntad de Noboa.

Estas amenazas están produciendo un movimiento en organismos internacionales. La relatora especial de Naciones Unidas para la independencia de los jueces y la CIDH ya emitieron sendos comunicados.

Noboa tendrá que, si quiere seguir con sus afanes golpistas, enfrentarse al repudio internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *