Las protestas serán de carácter progresivo e indefinido en cada provincia, anunció el Congope en un comunicado.

Los prefectos saldrán a las calles para exigir el pago de la deuda que mantiene con ellos el Ejecutivo. Así lo indicó el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) en un comunicado.
Las protestas se iniciarán a partir de este miércoles 16 de diciembre de 2020. Serán indefinidas, progresivas y en cada provincia del país.
«La obra pública en las provincias se ha detenido, afectando seriamente a la población de la ruralidad«, dijo el presidente del Congope y prefecto de Imbabura, Pablo Jurado.
Las movilizaciones fueron decididas por la Asamblea del Congope el pasado 9 de diciembre, en Quito.
Los prefectos exigen al Ejecutivo el pago de USD 772 millones. Aseguran que no pueden seguir esperando más por los recursos puesto que la economía debe reactivarse.
Las autoridades locales aseguran que si es que hay una reducción del presupuesto, esta no puede superar el 5%.
«Se realizarán movilizaciones de rechazo al Gobierno Nacional por el incumplimiento del pago de las deudas, la reducción de asignaciones y los recortes presupuestarios, mismas que tendrán el carácter de progresivas e indefinidas», señala el comunicado del Congope.
Además indican que en las protestas participarán actores de la sociedad civil, otros niveles de gobierno y los trabajadores de las prefecturas.
- Se derrumba otra mentira del Gobierno: no tienen el control de las cárceles
- Corte sucumbe ante la presión y da vía libre al referendo para convocar a una Constituyente
- Daniel Noboa huye de Otavalo en helicóptero
- Movimiento indígena enfrenta la mayor ola represiva de su historia
- Corte Constitucional apenas hace modificaciones al decreto que convoca a una Constituyente