ADN protegió a Martin, uno de los grandes responsables de la debacle de la salud pública y que de manera reiterada negó la crisis en el sector. Tan mala fue su gestión que, luego de la derrota en la consulta popular, Daniel Noboa lo destituyó. Aun así el oficialismo lo protegió.

ADN, el partido político del presidente Daniel Noboa, se quitó la careta al proteger al exministro de Salud, Jimmy Martin, de un juicio político planteado por la Revolución Ciudadana.
Y es que Martin es uno de los grandes responsables de la debacle de la salud pública. No se trata de un invento de la oposición, sino de una desgracia que padecen cada día los enfermos y sus familiares.
Hospitales totalmente desabastecidos, sin medicinas y sin los insumos más básicos, con equipos dañados y con personal de apoyo (limpieza y seguridad) impagos durante meses.
Este infierno genera muertes silenciosas. Se acumulan casos de pacientes que mueren por falta de atención médica.
Ante este escenario, Martin tuvo la audacia, en varias ocasiones, de negar la existencia de la crisis en la salud pública. Dijo que no había paralización de servicios, pese a que cirugías no podían realizarse por las carencias.
Hasta los medios tradicionales reportaron la debacle en la salud público. Incluso, el diario español El País relató, el pasado fin de semana la crisis del sector.
Nada de esto pudo conmover a ADN. Ni siquiera el hecho de que Martin ya no era ministro. El presidente Daniel Noboa lo destituyó luego de la derrota electoral en la pasada consulta popular.
A diferencia de otros ministros, Martin no fue reciclado, sino que salió del Gobierno. Y eso envía el claro mensaje de que la gestión de Martin fue un fiasco y de que fue el responsable del fracaso oficialista.
Hasta había un antecedente. El propio Gobierno, con los primeros apagones de 2024, destituyó a la exministra de Energía, Andrea Arrobo. En este caso, ADN impulsó un juicio político en su contra cuando ya había dejado el cargo.
Ahora no, el oficialismo cerró filas en torno a Martin y se puso de espaldas a los enfermos. El bloqueo ocurrió en la Comisión de Fiscalización, presidida por Ferdinan Álvarez, alias Tilín.
Allí los asambleístas de ADN, Ferdinan Álvarez, Ana Belén Tapia, Fabiola Sanmartín, Luigi García y María Paula Villacreces, más el exPachacutik, José Nango se abstuvieron en la votación para avocar conocimiento del juicio político a Martin.
En la práctica eso significa el bloqueo del proceso. Con esa votación, el juicio no podrá seguir su trámite y quedará archivado.
ADN emitió un comunicado, para justificarse, que es una oda al cinismo. “Dar paso a un juicio político que no aporta soluciones reales solo desviaría la atención de lo urgente: enfrentar a las mafias enquistadas en el sistema sanitario”.
Es hasta gracioso porque Álvarez, el presidente de la Comisión de Fiscalización ha sido señalado por justamente pertenecer a esas mafias. Y, por otro lado, ¿cómo un proceso de fiscalización entorpece la gestión gubernamental?
Lo que en realidad le preocupaba a ADN era que el proceso iba evidenciar de forma nítida su crueldad con los enfermos, su displicencia y su real intención: desmantelar, de facto, el derecho a la salud.
Igual la votación y el comunicado los dejan desnudos frente a los enfermos y personal de la salud. Que el país siempre recuerde a los responsables y encubridores de las muertes que ocurren a diario en la salud pública.
- Ecuador, el sexto país más violento del mundo
- ADN bloquea el juicio político al exministro de Salud, Jimmy Martin
- Noboa vuelve a Estados Unidos para pasar allá Acción de Gracias y su cumpleaños
- Revolución Ciudadana plantea juicio político en contra del exministro Jimmy Martin por la debacle de la salud pública
- Se le reducen las opciones a Noboa: o eleva impuestos o elimina subsidio al gas


