Noboa convierte a Ecuador en una cárcel de Estados Unidos

La Casa Blanca reveló un acuerdo con Ecuador para que reciba a migrantes indocumentados deportados desde Estados Unidos.

Daniel Noboa y Kristi Noem
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, imparte directrices al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, durante su visita a Santa Elena el pasado 5 de noviembre.

Nunca antes Ecuador había visto tal nivel de subordinación con Estados Unidos. Bajo el mandato de Daniel Noboa, el país se convertirá en una cárcel de la potencia.

Así lo estipula un acuerdo firmado entre Washington y Quito que permite crear en Ecuador centros de detención para migrantes indocumentados deportados desde ese país.

El acuerdo se firmó en julio, pero la Casa Blanca lo reveló recién ayer, en las vísperas de la consulta popular.

Desde la cancillería ecuatoriana se guarda silencio, pero en el pasado tanto la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfield, como el ministro del Interior, John Reimberg adelantaron que se conversaba sobre este asunto.

Resulta irónico para un gobierno como el de Noboa aceptar este tipo de acuerdos. El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que deportan migrantes que han cometido delitos.

Así que Noboa no solo que no combate la delincuencia casa adentro, sino que recibirá criminales de Estados Unidos. Toda una bofetada a su electorado.

Este domingo 16 de noviembre los ecuatorianos están convocados a una consulta popular. Una de las preguntas es para eliminar la prohibición constitucional de bases militares extranjeras en suelo patrio.

Con ese antecedente, Noboa se reunió el pasado 5 de noviembre con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, en Santa Elena.

Noem es la encargada de las deportaciones en su país. Entonces lo que Noboa ha estado negociando todo este tiempo con los norteamericano no es una base militar, como la que había en Manta.

Lo que negociaban era la construcción de centros de detención de migrantes. ¿Cómo ayudarán estos centros a luchar contra la delincuencia en Ecuador? En nada, todo lo contrario, tiene el potencial de agravar la inseguridad.

Una mentira más de Noboa. Una subordinación más, en este caso ante el peor presidente que ha tenido Estados Unidos en su historia. El mandatario ecuatoriano lo ayudará en una de sus más sonadas políticas fascistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *