Junto con él recibieron la misma pena su novia, Joselyn Mieles y el piloto Franklin Lara. La sentencia de Alfredo Adum deberá esperar hasta conocer su verdadero estado de salud.

Uno de los personajes claves en la red de corrupción en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil recibió su primera condena.
Se trata de Daniel Salcedo que enfrenta en total cuatro causas. La sentencia llegó por el juicio de fraude procesal que se generó tras su fallida huida en junio pasado.
Ese viaje terminó en un accidente aéreo en Perú. Para dejar el país, Salcedo presentó documentos de identidad falsos en el aeropuerto de Guayaquil, donde tomó una avioneta propiedad de Alfredo Adum.
Primero hizo un aterrizaje en Puná y luego emprendió el rumbo hacia Perú. Junto a él viajaban su novia Joselyn Mieles y los pilotos Franklin Lara y Alfredo Espinoza. Este último falleció en el percance.
Entonces la Fiscalía inició un juicio por fraude procesal contra Salcedo, Lara, Mieles y Adum. A los tres primeros se los condenó a cuatro años de prisión y al pago, cada uno, de USD 4.000.
Salcedo guarda prisión en la Cárcel 4 de Quito porque tiene orden de prisión preventiva, mientras que Mieles y Lara gozan de medidas sustitutivas.
Para Adum no se dictó sentencia a la espera de que un perito evalúe su verdadero estado de salud.
Según sus abogados defensores Adum padece un avanzado cáncer. El empresario y antiguo líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) deslindó responsabilidades en la huída de Salcedo.
Aseguró que Lara robó su avioneta.
- Noboa vuelve a Estados Unidos para pasar allá Acción de Gracias y su cumpleaños
- Revolución Ciudadana plantea juicio político en contra del exministro Jimmy Martin por la debacle de la salud pública
- Se le reducen las opciones a Noboa: o eleva impuestos o elimina subsidio al gas
- Noboa cumplió dos años de gobierno desaparecido y derrotado
- La hija política de María Paula Romo asume el Ministerio de Gobierno

