El pedido del COE llega en las vísperas del feriado del 2 de noviembre cuando se conmemora el Día de los Fieles Difuntos y se esperaban concurrencias masivas en los cementerios. Guayaquil acogió el pedido.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional finalmente tomó una decisión: recomendó a los municipios cerrar los cementerios desde el 30 de octubre al 30 de noviembre de 2020.
Durante esos días habrá un feriado nacional en Ecuador y el 2 de noviembre se conmemora el Día de los Fieles Difuntos. Por esa razón se esperaban concurrencias masivas a los cementerios, donde se dificultaría el respeto a las normas de bioseguridad frente a la pandemia.
El COE pide hacer una excepción para los sepelios que ocurran durante esos días. La medida “tiene como finalidad reducir la transmisión del virus”, señala la resolución del COE.
El mismo documento pide a los gobiernos locales mantener los controles contra los negocios que aún no tienen permiso de funcionamiento como bares, discotecas y centros de tolerancia.
Uno de los primeros cantones en reaccionar fue Guayaquil. Su COE cantonal emitió una resolución en la que cierra los cementerios privados y particulares durante el feriado.
Esta ciudad registra un leve repunte de contagios, aunque el Municipio aclaró que no se trata de un rebrote.
- Se derrumba otra mentira del Gobierno: no tienen el control de las cárceles
- Corte sucumbe ante la presión y da vía libre al referendo para convocar a una Constituyente
- Daniel Noboa huye de Otavalo en helicóptero
- Movimiento indígena enfrenta la mayor ola represiva de su historia
- Corte Constitucional apenas hace modificaciones al decreto que convoca a una Constituyente