Imágenes de cámaras de seguridad muestran el instante en que Efráin Fuérez cae, luego es socorrido por un compañero quien recibe patadas en el suelo por parte de los soldados.

Indignación generalizada en las redes sociales a raíz del asesinato del indígena Efraín Fuérez, a manos de soldados del ejército ecuatoriano.
El asesinato llega luego de que este fin de semana se intensificara el paro en la Sierra Norte. El sábado se produjeron masivas marchas en Otavalo y Cayambe.
Con ese antecedente este domingo 28 de septiembre de 2025 continuaron las protestas. Imágenes captadas por cámaras de seguridad, viralizadas en las redes sociales, muestran el instante en que cae Fuérez.
Su cuerpo yacía en el asfalto de la carretera Panamericana. Entonces un grupo de manifestantes intenta auxiliarlo, pero, al ver que se acercaban soldados, todos huyen, excepto uno.
Ese compañero se queda junto al cuerpo. Cuando llegan los soldados, en lugar de proveerle asistencia, le caen a patadas al amigo no identificado de Fuérez.
Esa inhumana acción generó el repudio de la población que ve como los soldados que deben protegerlos, se vuelven contra ellos.
La violencia con la que actúan los uniformados ocurre pocas horas después de que el presidente Daniel Noboa, sorpresivamente, cesara en funciones a Iván Vásconez como comandante de la Fuerza Terrestre. En su lugar se nombró a John Miño.
Fuérez era un reconocido comunero de Cotacachi (Imbabura). Padre de familia, con experiencia en la construcción y que en el pasado lideró su poblado, ubicado muy cerca de Cuicocha.
Ante la indignación ciudadana, la Fiscalía anunció el inicio de investigaciones. Mientras que el prefecto de Imbabura condenó la represión.
Lo mismo hicieron los siete prefectos de la Revolución Ciudadana. Mientras que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, expresó: “se prioriza el ego antes que la vida de nuestros hermanos. Mientras no haya un proyecto país trabajado desde las bases y con verdadero liderazgo, Ecuador seguirá en esta ruta de dolor”.
De su lado, el Gobierno guarda silencio. Las Fuerzas Armadas informaron, sin mencionar la muerte de Fuérez, que en la Sierra Norte se produjeron enfrentamientos cuando los uniformados custodiaban un convoy de camiones con alimentos.
“12 militares heridos y 17 desaparecidos tras ser emboscados mientras cumplían su misión de custodiar un convoy de alimentos para las comunidades más necesitadas en la Sierra norte”, señala el tuit.
Así el paro entra a su segunda semana, con su primera víctima. Mientras el Gobierno sigue atrincherado, promoviendo todo tipo de violaciones a los derechos humanos, con tal de imponer su voluntad.
- Noboa vuelve a Estados Unidos para pasar allá Acción de Gracias y su cumpleaños
- Revolución Ciudadana plantea juicio político en contra del exministro Jimmy Martin por la debacle de la salud pública
- Se le reducen las opciones a Noboa: o eleva impuestos o elimina subsidio al gas
- Noboa cumplió dos años de gobierno desaparecido y derrotado
- La hija política de María Paula Romo asume el Ministerio de Gobierno


