ADN dio un paso más en la agenda impuesta por el FMI al país. Ahora el Biess podrá vender su cartera vencida.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) genera apetencias de todo tipo, puesto que es el primer banco del país. Por eso, hoy ADN hoy prácticamente abrió la puerta para su venta, al menos su parte más codiciada: su cartera.
La mayoría oficialista que opera en la Asamblea aprobó en segundo y definitivo debate la “Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia”. Se trata del quinto proyecto económico urgente enviado por Daniel Noboa.
El proyecto salió adelante con los votos de ADN, a quienes se sumaron dos asambleístas que fueron expulsados de Pachakutik: José Nango y José Nantipia. Lo mismo hicieron los cinco exRC: Jahaira Urresta, Carlos Vargas, David Arias, Sergio Peña y Mónica Salazar.
La ley se aprobó que 77 votos, el número mínimo necesario. Que caras que están saliendo las traiciones.
Entre otras cosas, la iniciativa autoriza al Biess vender su cartera vencida. Es decir, que una persona que adquirió un préstamo hipotecario, se quedó sin trabajo y por eso se atrasó en el pago de las cuotas, podría ya no deber al Biess si no a una entidad privada.
Una cosa es deberle al Biess y otra a la banca privada. La ley no establece que el traspaso de cartera sea con las mismas condiciones en las que se adquirió el crédito.
Los intereses podrían cambiar o el banco iniciar acciones judiciales que terminarían con el embargo de la casa. Sin contar las llamadas telefónicas que rayan en el acoso, no solo al deudor sino a todo su entorno.
Porque el Biess al ser del Estado no tiene lógicas empresariales, no lo mueve el fin de lucro, sino atender una necesidad social. En la banca privada esto es al revés. Su objetivo será recuperar la cartera a como dé lugar, pues ese es su negocio. Y para ello recurrirán a todas las herramientas.
Lo mismo ocurre con los préstamos quirografarios. Según la página web del Biess, este banco ha entregado 256.000 créditos hipotecarios que suman casi 12.000 millones de dólares, desde que fue creado en 2015.
Por cierto, la creación del Biess es una de las conquistas sociales plasmadas en la Constitución de Montecristi; esa que la derecha califica de “comunista”.
Gracias al Biess miles de familias de clase media pudieron comprar su vivienda, algo que era impensable para sus padres. Ciudadelas amuralladas completas que emergieron en los extramuros de Guayaquil fueron gracias al Biess.
Hoy, todo eso está en juego, pero sus propietarios, muchos de ellos consumidos por el odio, no se dan cuenta.
- Noboa vuelve a Estados Unidos para pasar allá Acción de Gracias y su cumpleaños
- Revolución Ciudadana plantea juicio político en contra del exministro Jimmy Martin por la debacle de la salud pública
- Se le reducen las opciones a Noboa: o eleva impuestos o elimina subsidio al gas
- Noboa cumplió dos años de gobierno desaparecido y derrotado
- La hija política de María Paula Romo asume el Ministerio de Gobierno


