Paola Pabón, Marcela Aguiñaga y Rafael Correa repudiaron los ataques machistas que enfrenta Cynthia Viteri. En el PSC el único que se ha pronunciado es Henry Cucalón.

Hay silencios que son atronadores. Ese es el caso del Partido Social Cristiano (PSC) sobre los ataques machistas que enfrenta la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.
Desde hace una semana Viteri es blanco de una campaña machista que cuestiona su vida privada, desde su forma de vestir hasta los tatuajes que tiene.
Atrás quedaron de lado las críticas a contratos firmados en el Municipio de Guayaquil. Lo que ahora está en el centro de la polémica es su forma de ser, que atenta al estereotipo de “mujer correcta”.
Frente a esa campaña, la derecha ha permanecido muda. Ni una palabra ha dicho el máximo líder del PSC, Jaime Nebot. Y eso abona al rumor de que Viteri yo no cuenta con el apoyo de su mentor político.
La misma actitud han replicado sus grandes figuras, inclusive mujeres como Cristina Reyes. Ni siquiera las concejalas del PSC en el Cabildo guayaquileño han dicho algo.
En otras tiendas de la derecha, como CREO o el presidente electo Guillermo Lasso, la misma tendencia se mantiene.
Solamente el asambleísta saliente, Henry Cucalón, rompió con el consenso de la derecha guayaquileña.
Tampoco hay pronunciamientos de los gremios empresariales o de la Iglesia, ni ninguno de esos estamentos que giran en torno a la derecha política ecuatoriana.
Condenas desde el progresismo
Y ese silencio queda evidente porque sí hay sectores políticos que han condenado el machismo contra Viteri.
Irónicamente esas condenas vienen de sus detractores políticos, del único sector que ha hecho oposición a la administración municipal del PSC.
Se trata de figuras de la Revolución Ciudadana. La primera en repudiar el machismo fue la asambleísta Marcela Aguiñaga, blanco predilecto del machismo ecuatoriano.
Y le siguieron la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y finalmente el máximo dirigente de esta tendencia política, el expresidente Rafael Correa.
Para esta noche está prevista una intervención de Viteri en sus redes sociales, tras la campaña en su contra que incluye una indagación previa por parte de la Fiscalía.
- Noboa vuelve a Estados Unidos para pasar allá Acción de Gracias y su cumpleaños
- Revolución Ciudadana plantea juicio político en contra del exministro Jimmy Martin por la debacle de la salud pública
- Se le reducen las opciones a Noboa: o eleva impuestos o elimina subsidio al gas
- Noboa cumplió dos años de gobierno desaparecido y derrotado
- La hija política de María Paula Romo asume el Ministerio de Gobierno


