La asambleísta Espín fue propuesta por Rafael Correa y Andrés Arauz. Ella estará al frente de un bloque de 49 asambleístas.

Los asambleístas electos de la Unión por la Esperanza (UNES) se reunieron este viernes 16 de abril de 2021 en Riobamba.
Fue la primera reunión de los 49 legisladores que conformarán la bancada más numerosa de la futura Asamblea, que asumirá el 14 de mayo próximo.
En el encuentro, Rafael Correa y Andrés Arauz propusieron a Sofía Espín como coordinadora del bloque. La moción fue aceptada.
Espín estará al frente de la mayor bancada de la futura Asamblea. En noviembre de 2018, la Legislatura saliente la destituyó como asambleísta luego de acusarla de haberse reunido en la cárcel con uno de los testigos claves del caso Balda.
Este caso se remonta a un supuesto secuestro en Colombia del político ecuatoriano Fernando Balda. Por este asunto se interpuso una orden de prisión preventiva contra Correa.
Espín perdió su condición de asambleísta y la Fiscalía le interpuso un proceso que también desembocó en una orden de prisión preventiva. Por eso se asiló primero en Bolivia y luego en México.
Pero en diciembre de 2019 la Fiscalía se abstuvo de seguir el proceso lo que ratificó el estado de inocencia de Espín.
“Tenemos la responsabilidad los asambleístas de UNES, pero también los de las otras bancadas, de unirnos para que esta Asamblea vuelva a tener confianza de los ciudadanos”, expresó Espín.
Correa dijo que el bloque legislativo de UNES se uniría a una mayoría para designar autoridades en la Asamblea si es que se tramita una amnistía para perseguidos políticos.
- Se derrumba otra mentira del Gobierno: no tienen el control de las cárceles
- Corte sucumbe ante la presión y da vía libre al referendo para convocar a una Constituyente
- Daniel Noboa huye de Otavalo en helicóptero
- Movimiento indígena enfrenta la mayor ola represiva de su historia
- Corte Constitucional apenas hace modificaciones al decreto que convoca a una Constituyente
Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!