Desde este mes rige un impuesto del 2% sobre las ventas anuales para todos los microempresarios, anunció el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Antes de dejar el cargo, el exministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció una “simplificación tributaria” para los microempresarios.
Luego de esto el Servicio de Rentas Internas (SRI) convirtió en microempresario a todo aquel que tenga un RUC y facture hasta USD 300.000 al año.
Este universo de contribuyentes deberá pagar un impuesto del 2% sobre todo lo facturado en el año. El pago debe hacerse a partir de este mes.
Según el SRI es parte del Impuesto a la Renta (IR), sin embargo ese mismo cálculo no aplica para las grandes empresas puesto que estas solo tributarán si declaran ganancias.
El candidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, durante una entrevista en Telerradio, aseguró que este impuesto para los microempresarios es una de las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Es una guerra en contra de las clases populares y emprendedoras. Vamos a eliminar ese requisito absurdo que ha puesto este gobierno. Eso desincentiva la facturación”.
Andrés Arauz, candidato presidencial de UNES
Arauz criticó que el impuesto sea sobre la facturación y no sobre las utilidades. “Ojalá los grandes grupos económicos tributen sobre las ventas, a ellos sí les perdonan los impuestos”, criticó.
Cuando se anunció la medida, Martínez lo nombró como “simplificación tributaria”. Arauz dijo esto era “caerle a los más pobres y exonerar a los más ricos”.
- Se derrumba otra mentira del Gobierno: no tienen el control de las cárceles
- Corte sucumbe ante la presión y da vía libre al referendo para convocar a una Constituyente
- Daniel Noboa huye de Otavalo en helicóptero
- Movimiento indígena enfrenta la mayor ola represiva de su historia
- Corte Constitucional apenas hace modificaciones al decreto que convoca a una Constituyente