El magistrado del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) encontró que Diana Atamaint, Enrique Pita, Luis Verdesoto y José Cabrera incurrieron en una infracción electoral muy grave.

Cuando falta poco más de 30 días para las elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2021, Ecuador se queda sin cuatro de los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), incluida su presidente y vicepresidenta.
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, encontró que la presidenta del CNE, Diana Atamaint; su vicepresidente, Enrique Pita y los vocales José Cabrera y Luis Verdesoto incurrieron en una infracción electoral muy grave.
Por eso, Torres los sanciona con su destitución y les impone a cada uno una multa de USD 28.000 a cada uno.
De esta manera la única vocal del CNE que queda en su cargo es Esthela Acero, quien llegó al puesto por la nominación del oficialista Alianza PAIS.
El fallo de Torres aún es susceptible de ser apelado ante el pleno del TCE.
El proceso se origina por el recurso que presentó Jimmy Salazar, principal dirigente del movimiento Justicia Social, la agrupación que promueve la candidatura presidencial de Álvaro Noboa.
El TCE restituyó la personería jurídica de Justicia Social luego que el CNE lo eliminara del registro electoral por pedido la Contraloría. Este organismo dio esa orden porque supuestamente la agrupación política no contó con las firmas de registro necesarias.
Entonces el TCE ordenó al CNE que permita el registro de las candidaturas de Justicia Social, a todas las dignidades. Pero el CNE se negó porque ese proceso ya feneció y porque consideró que Justicia Social siempre pudo ejercer sus derechos ya que en las primarias que realizó postuló a Fabricio Correa.
- Se derrumba otra mentira del Gobierno: no tienen el control de las cárceles
- Corte sucumbe ante la presión y da vía libre al referendo para convocar a una Constituyente
- Daniel Noboa huye de Otavalo en helicóptero
- Movimiento indígena enfrenta la mayor ola represiva de su historia
- Corte Constitucional apenas hace modificaciones al decreto que convoca a una Constituyente