El director general del IESS, Carlos Luis Tamayo, reconoció que están a punto de acabarse las medicinas para pacientes con enfermedades catastróficas.

La crisis en el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil es permanente. Esta casa de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), asolada por la corrupción, suspendió todas las cirugías por falta de anestésicos.
En una carta fechada el pasado 3 de diciembre de 2020 y dirigidas a todas las unidades, el jefe de cirugías del hospital, Gregorio Mateo, informa sobre la “suspensión temporal de cirugías programadas hasta el abastecimiento de medicamentos anestésicos”.
El texto no indica hasta cuándo durará la medida, pero Mateo solicita a sus compañeros que llamen “a los pacientes que estén programados y que, por esta causa, tenga que ser derivados para que hagan el tramite con sus respectivos médicos tratantes”.
Esta situación ya la había adelantado Carlos Luis Tamayo, director general del IESS, durante una entrevista con Teleamazonas el pasado 7 de diciembre de 2020.
El funcionario dijo que tras los escándalos de corrupción en la casa de salud los encargados de las compras públicas estaban con temor. “Esto generó por consecuencia el desabastecimiento”.
Tamayo reconoció que además están a punto de acabarse las medicinas para pacientes con enfermedades catastróficas, insumos para protección, “lo que va a generar una compra por emergencia”.
El funcionario prometió que la compra por emergencia va a ser transparente con veedurías ciudadanas.
- Noboa vuelve a Estados Unidos para pasar allá Acción de Gracias y su cumpleaños
- Revolución Ciudadana plantea juicio político en contra del exministro Jimmy Martin por la debacle de la salud pública
- Se le reducen las opciones a Noboa: o eleva impuestos o elimina subsidio al gas
- Noboa cumplió dos años de gobierno desaparecido y derrotado
- La hija política de María Paula Romo asume el Ministerio de Gobierno

