El presidente Lenín Moreno hizo el anuncio en sus cuentas de redes sociales. El Mandatario recibió a una delegación de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

El gobierno de Lenín Moreno rectificó en su postura respecto a los municipios del país. Lo hizo luego de una marcha convocada por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) que se realizó este 1 de diciembre de 2020 en Quito.
Raúl Delgado, presidente de AME, junto con otros alcaldes fue recibido en Carondelet, luego de los incidentes registrados esta mañana entre los policías y los manifestantes.
Luego de la reunión entre Moreno y Delgado, el presidente anunció que “se acordó derogar acuerdos ministeriales y apoyar gestiones de los GAD (gobiernos autónomos descentralizados)”.
Esos acuerdos oficializaban la reducción presupuestaria para los 221 municipios del país en USD 700 millones para lo que queda de 2020. La misma cantidad se iba a reducir en 2021.
El gobierno justificó su decisión en la caída de ingresos provenientes de los tributos y el petróleo.
Pero para los municipios esa reducción ponía en riesgo su existencia. Por eso insistían en la derogatoria del acuerdo ministerial lo que finalmente consiguieron.
Previo a ello Delgado anunció una huelga de hambre para lograr su objetivo.
- Se derrumba otra mentira del Gobierno: no tienen el control de las cárceles
- Corte sucumbe ante la presión y da vía libre al referendo para convocar a una Constituyente
- Daniel Noboa huye de Otavalo en helicóptero
- Movimiento indígena enfrenta la mayor ola represiva de su historia
- Corte Constitucional apenas hace modificaciones al decreto que convoca a una Constituyente