General retirado de la Policía asume el Ministerio de Gobierno

Patricio Pazmiño, que ya era el número dos de esta cartera de Estado en la época de María Paula Romo, se convierte en el primer policía retirado en dirigir el Ministerio de Gobierno.

Patricio Pazmiño
El nuevo ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño (derecha).

En Carondelet ya sabían que la suerte de María Paula Romo ya estaba echada; que sería destituida por la Asamblea Nacional en el juicio político.

Por eso tenían listo un decreto ejecutivo y cadena nacional del presidente Lenín Moreno. El Mandatario, media hora después de la votación en el Legislativo, apareció en los televisores.

Destacó el rol de Romo y agradeció su gestión. Luego, tomo un sorbo de agua y anunció que Patricio Pazmiño es su reemplazo.

Pazmiño, un general en servicio pasivo de la Policía, será el nuevo ministro de Gobierno. Su nombramiento se formalizó con el Decreto Ejecutivo 1196.

El flamante ministro ya era el número dos de esta cartera de Estado durante la gestión de Romo. Antes fue inspector general de la Policía y tiene una hoja de vida especializada en la lucha contra el narcotráfico.

Además es el primer policía retirado que dirigirá el Ministerio de Gobierno, la cartera de Estado que dirige justamente a la Policía y que tiene a su cargo la seguridad ciudadana del país.

Pero hay un problema: Moreno fusionó los antiguos ministerio del Interior y Secretaría de Gestión Política para revivir al Ministerio de Gobierno.

Esto significa que, al menos en papeles, Pazmiño también tiene a su cargo a los gobernadores provinciales, los diálogos con la Asamblea y con autoridades locales, es decir el manejo político del Gobierno. Y en ese campo Pazmiño no tiene experiencia.

También queda pendiente quién estará al frente del Comité Nacional de Emergencia (COE) nacional, que tiene a su cargo la gestión de la pandemia. En ese puesto estaba Romo.

Despedida de Romo

Mientras que la ahora exministra de Gobierno, María Paula Romo, publicó un video donde se despide de sus colaboradores. Visiblemente emocionada la exfuncionaria agradeció el respaldo de alcaldes y demás autoridades.

También actualizó su perfil de redes sociales. Cambió su foto principal por una que aparece con blusa azul, el color del movimiento Construye (antes Ruptura) y en el que milita.

También publicó una imagen con un poema donde destaca el valor de tener enemigos porque significa que se hizo un buen trabajo.

La última acción de Romo en el Ministerio de Gobierno fue nombrar un nuevo director para el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Se trata del general retirado Juan Carlos Rueda Montenegro, quien también fue director nacional de planificación de la Policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *