Este domingo 4 de octubre de 2020 el Municipio realizó un “simulacro en defensa de la ciudad”. La medida incluyó la colocación de camiones en los principales puentes de ingreso a Guayaquil.

Como estaba anunciado, el Municipio de Guayaquil realizó el primer simulacro de prevención y disuasión que las autoridades locales llamarón de “defensa de la ciudad”.
La alcaldesa Cynthia Viteri lideró el ensayo desde la sala situacional de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).
También participó la prefecta del Guayas, Susana González, así como el director de la CCSG, Gustavo Zúñiga.
“Guayaquil está preparada ante ataques y otras amenazas”, dijo el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Vicentr Taiano.
Alrededor de 652funcionarios del cabildo, entre policías metropolitanos, agentes de tránsito y trabajadores de direcciones municipales, participaron en el ensayo.
En las imágenes que compartió el Municipio se observó a los policías metropolitanos rodeando el Palacio Municipal, en el centro de la ciudad.
En la misma zona, a la altura del malecón Simón Bolívar, los bomberos practicaron con el lanzamiento de chorros de agua.
Mientras que 86 camiones se colocaron en los dos puentes que conectan Guayaquil con Samborondón.
La propia Alcaldía indicó que el simulacro tenía como objetivo «medir el tiempo de respuesta ante un posible disturbio».
En las protestas de octubre de 2019 contra la elevación del precio de los combustibles, cuando una supuesta caravana de manifestantes se dirigía a la ciudad, camiones repletos de material pétreo se colocaron en el Puente de la Unidad Nacional.
Esos camiones tenían como objetivo impedir el paso de los manifestantes, que nunca llegaron a Guayaquil.
Por ese entonces la ciudad acogía al gobierno del presidente Lenín Moreno luego que este trasladara la capital del país hasta el puerto principal.