Gobierno ordena un “confinamiento light” ante las festividades de fin de año

El miedo por la nueva variante de coronavirus detectada en Reino Unido obliga al país a tomar medidas: regresa el estado de excepción, habrá toque de queda desde las 22:00 hasta las 04:00 y se prohíbe quemar años viejos.  

Lenín Moreno
El presidente Lenín Moreno lideró este 21 de diciembre de 2020 una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se reunió la mañana de este lunes 21 de diciembre de 2020.

Tras la reunión el presidente Lenín Moreno anunció un “confinamiento light” de manera consensuada con los alcaldes de las principales ciudades del país.

El Mandatario decretó el estado de excepción por 30 días. A partir de allí se impone un toque de queda entre las 22:00 y 04:00 que rige desde hoy y por los próximos 15 días. Habrá ley seca durante ese lapso.

También habrá restricciones para los automóviles privados. Desde mañana, los lunes, miércoles y viernes circularán los vehículos con placas impares.

Los martes, jueves y sábado circularán las placas pares. Los domingos se alternarán.

Además, se prohíbe la quema de años viejos en todo el país. De igual manera, las playas permanecerán cerradas los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

Los centros comerciales solo podrán funcionar desde las 08:00 hasta las 20:00 con un aforo del 50%. Los restaurantes y hoteles solo podrán atender al 30%.

Los bares, discotecas y centros de diversión nocturna quedan cerrados. Y las reuniones familiares solo pueden darse con máximo 10 personas.

El Primer Mandatario justificó las nuevas medidas debido a dos causas. La primera ante las aglomeraciones detectadas este fin de semana.

Se calcula que en la Bahía de Guayaquil hubo 80.000 personas en estos dos últimos días, mientras que en la zona de Ipiales, en Quito, se contaron, 60.000 ciudadanos.

A eso se suma el temor por la nueva variante de coronavirus hallada en Reino Unido.

Restricciones a los viajeros

Por esto último también se imponen restricciones a los viajeros. Las personas que vengan de Reino Unido, la Unión Europea, Australia y Sudáfirca deben presentar una prueba PCR negativa tomada con un máximo de diez días antes del viaje.

A ellos, a su arribo se les tomará una prueba rápida. La tarea estará a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los viajeros no residentes en Ecuador, procedentes de los países antes citados, deberán cumplir un aislamiento obligatorio de cinco días en hoteles asignados por las autoridades.

Aquellos viajeros que lleguen al país sin la prueba PCR el aislamiento será de 10 días.

El presidente Lenín Moreno advirtió que estas medidas podrán ampliarse dependiendo de la situación.

Pidió ayuda a la ciudadanía para no repetir la situación que vivió Guayaquil, al inicio de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *