La iniciativa de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Guayas pretende salvar al ferrocarril, cuyos vagones están siendo chatarrizados por el Gobierno Nacional.

Los prefectos de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Guayas pidieron al Gobierno el traspasado de los activos y gestión del ferrocarril.
En una carta dirigida al Ejecutivo, las autoridades locales solicitan la entrega de los bienes de la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador, que actualmente está en liquidación.
“Este país no sería lo que es sino habríamos logrado concretar la construcción del tren. No chatarrizen. Miren los gobiernos autónomos descentralizados y los aliados necesarios para rescatar este sueño colectivo”, afirmó la prefecta de Pichincha, Paola Pabón.
Al menos seis vagones del tren fueron chatarrizados, lo que generó la protesta del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Debido a ello el director ejecutivo de la entidad, Joaquín Moscoso, fue removido.
Por ello el objetivo de las prefecturas es evitar que se pierda uno de los patrimonios culturales del país.
Además, buscan reactivar económicamente a las comunidades asentadas a lo largo de la ruta del tren.
Según Ferrocarriles del Ecuador, 322 familias obtienen empleo formal gracias al tren y otras 2.000 tienen emprendimientos a lo largo de las líneas ferroviarias. Pero se calcula que el tren genera un impacto de más de 20 mil empleos en el sector turístico.
“El Tren Ecuador es parte de la memoria e identidad nacional, ensamblando redes, activando nuevos actores participantes en las dinámicas sociales y promoviendo poblaciones que no habían tenido opciones para mejorar su calidad de vida, lograron crear sus propios emprendimientos productivos y generar fuentes de ingresos alternativos, a través de los atractivos turísticos ferroviarios”, señala la carta de los prefectos.
- Noboa vuelve a Estados Unidos para pasar allá Acción de Gracias y su cumpleaños
- Revolución Ciudadana plantea juicio político en contra del exministro Jimmy Martin por la debacle de la salud pública
- Se le reducen las opciones a Noboa: o eleva impuestos o elimina subsidio al gas
- Noboa cumplió dos años de gobierno desaparecido y derrotado
- La hija política de María Paula Romo asume el Ministerio de Gobierno



Muy buena idea 💡 esto lo de rescatar!! Sería salvar lo poco que queda de las manos de aquel que izo que se destruyera un patrimonio cultural de nuestro País !! Tan solo por resentimientos sociales entre ellos ..pues ahora sufre las consecuencias nuestro País ..