El mismo día que la ciudad enfrentaba una ola de delincuencia, el funcionario aseguraba que Ecuador tenía los mejores índices de seguridad de la región.

El discurso de que no hay problemas de seguridad en Ecuador no le duró ni 24 horas al nuevo ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño.
El pasado jueves 26 de noviembre de 2020, en el Palacio de Carondelet, el secretario del gabinete presidencial, Juan Sebastián Roldán, presentó a Pazmiño como nuevo integrante del Gobierno.
Allí, consultado sobre los índices de seguridad, el flamante ministro respondió: “en seguridad no hay absolutos, se miente cuando se crea un imaginario de seguridad absoluta y se miente cuando se cree que todo el mundo está bien y solo nosotros estamos mal. La verdad de los hechos es que las cifras y los índices de Ecuador son de los mejores de la región”.
Ese mismo día en Guayaquil, hubo dos asesinatos, un robo a un banco, otro asalto en la Víctor Emilio Estrada y un secuestro. Pazmiño no se refirió a ninguno de esos hechos.
Lo cierto es que los robos y asesinatos se incrementan desde 2018 cuando su antecesora en el cargo, María Paula Romo, asumió el ministerio. Durante su administración Pazmiño fue su número dos.
El discurso de que todo está bien no duró mucho. La mañana de este viernes, durante una entrevista en Ecuavisa, Pazmiño prometió aumentar el contingente policial en Guayaquil y que parte del mando de la Policía se trasladará a la ciudad.
Pero la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, no esperó hasta el lunes y convocó a una reunión urgente de la Corporación de Seguridad Ciudadana en la que participó el gobernador del Guayas, Luis Chonillo.
La alcaldesa calificó de grave la situación de inseguridad en la ciudad. Contó que conversó con el ministro Pazmiño quien dijo que la Policía reforzará su estrategia para prevenir los delitos.
En su cuenta de Twitter, el ministro indicó que convocó al Comité de Seguridad en Guayaquil para este lunes. En la cita participará el Municipio de la ciudad, que junto con el Gobierno, lleva adelante el plan Más Seguridad.
“Coordinaremos estrategias integrales contra la delincuencia y el delito”, prometió Carrillo, quien es general de la Policía en servicio pasivo.
- Noboa vuelve a Estados Unidos para pasar allá Acción de Gracias y su cumpleaños
- Revolución Ciudadana plantea juicio político en contra del exministro Jimmy Martin por la debacle de la salud pública
- Se le reducen las opciones a Noboa: o eleva impuestos o elimina subsidio al gas
- Noboa cumplió dos años de gobierno desaparecido y derrotado
- La hija política de María Paula Romo asume el Ministerio de Gobierno


