CNE niega objeción contra la candidatura a vicepresidente de Carlos Rabascall

Con tres votos a favor, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la objeción de Michael Aulestia, del movimiento Ahora, contra la candidatura de Rabascall por ser accionista minoritario del Banco Guayaquil.

CNE
El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizado este 30 de octubre de 2020.

Finalmente el binomio de Unión por la Esperanza (UNES) quedó inscrito ante al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El pleno del CNE, realizado la noche de este 31 de octubre de 2020, aprobó con tres votos a favor el informe jurídico del organismo que recomendaba rechazar la objeción presentada por Michael Aulestia, del movimiento Ahora. Esta tienda política es liderada por el asambleísta Fabricio Villamar.

Aulestia objetó la candidatura a vicepresidente de Carlos Rabascall, quien es el compañero de fórmula de Andrés Arauz.

Para Aulestia, Rabascall no podía ser candidato por ser accionista del Banco Guayaquil, amparado en una ley de 2017 a raíz de la consulta popular que prohibió que personas con cuentas en paraísos fiscales sean dignatarios.

Aulestia argumentó que Rabascall es accionista del Banco Guayaquil y por lo tanto incurría en la prohibición. Sin embargo, el candidato a vicepresidente tiene apenas acciones valoradas en USD 3.

La Ley de 2017 exceptúa de las prohibiciones a los accionistas minoritarios. Por eso se rechazó la objeción con los votos de la presidenta Diana Atamaint y los consejeros Esthela Acero y José Cabrera.

Se abstuvieron el vicepresidente Enrique Pita y el consejero Luis Verdesoto.

Andrés Arauz celebró la decisión en sus redes sociales. «La vigilia permanente ha hecho la diferencia», exclamó.

La resolución ahora se comunicará a los partidos políticos que aún pueden impugnar la candidatura ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Ese sería el último recurso para tumbar al binomio presidencial de UNES, que cuenta con el apoyo del expresidente Rafael Correa.

Lasso se desmarca

En el programa A Primera Hora, de Radio Majestad, el candidato presidencial Guillermo Lasso consideró la objeción contra Rabascall como ridícula.

“Quien la haya presentado me parece que está haciendo un papelón lleno de ridiculez”, expresó el aspirante presidencial de la alianza entre CREO y el PSC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *