El Colegio Médico Provincial del Guayas pidió la renuncia del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Su similar de El Oro consideró ofensivas sus declaraciones sobre los doctores que llevaron el coronavirus a los hospitales.

Las declaraciones que hiciera el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, al programa El Informante de TC Televisión siguen generando polémica.
En el espacio, transmitido el pasado 25 de octubre de 2020, el funcionario asegura que los médicos que enfermaron y murieron por coronavirus se contagiaron en el ámbito social por lo que llevaron el virus a los hospitales.
Zevallos asegura que sus comentarios fueron sacados de contexto y que se refería a la situación de los médicos en Guayaquil, al inicio de la pandemia, cuando había mucho desconocimiento en torno a la enfermedad.
Sin embargo, en la rueda de prensa del pasado 28 de octubre de 2020, el ministro se reafirmó en que los doctores llevaron el virus a las casas de salud, de manera involuntaria. Ese mismo día publicó el video de sus declaraciones a El Informante, donde dice lo mismo.
Frente a eso el Colegio Médico Provincial del Guayas declaró persona no grata a Zevallos y pidió su renuncia. Las declaraciones “demuestran falta de conocimiento de la realidad nacional, empatía con los profesionales de la salud e incluso falta de inteligencia”, señala un comunicado de la agremiación.
El Colegio de Médicos de Pichincha rechazó las «tendenciosas, infundadas y maliciosas» aseveraciones de Zevallos. Por eso le piden que las compruebe técnica y científicamente o «pida disculpas a todo los médicos y personal de salud que hemos laborado en primera línea en esta pandemia».
Mientras que el Colegio de Médicos de El Oro rechazó los comentarios del ministro. “Nos ofende su comentario, sería preferible indicar que los médicos y personal de la salud en general que a nivel nacional han fallecido, ha sido principalmente por la falta de insumos”, reza el pronunciamiento de este gremio.
Por su parte, la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública consideró que “sus irreflexivas opiniones carentes de sustento son inaceptables y ofenden la memoria de quienes ofrendaron su vida en cumplimiento de su deber”. Por eso la entidad pide a Zevallos que se retracte y pida disculpas.
En cambio la Agrupación de Pacientes y familias vulnerables declaró a los médicos como héroes nacionales. Se solidarizaron con lo que consideraron “agravios” del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.
- Se derrumba otra mentira del Gobierno: no tienen el control de las cárceles
- Corte sucumbe ante la presión y da vía libre al referendo para convocar a una Constituyente
- Daniel Noboa huye de Otavalo en helicóptero
- Movimiento indígena enfrenta la mayor ola represiva de su historia
- Corte Constitucional apenas hace modificaciones al decreto que convoca a una Constituyente